martes, 25 de junio de 2013

Familia Demídov

La familia Demídov (también escrito Demidoff), era una influyente familia del Imperio Ruso y posiblemente la segunda más rica (después de la del Zar) en los siglos XVIII y XIX.

Historia

El patriarca de la familia, Demid Antufied, era un herrero libre de Tula (donde su necrópolis familiar está conservada como museo. Su hijo, Nikita Demídov (1858-1725) hizo una fortuna por sus hablidades en la fabricación de armas, estableciendo una fundición de hierro para el gobierno. El emperador Pedro el Grande, de quién era un favorito, le hizo noble, otorgándole el título de Príncipe en 1720. Durante los dos siglos siguientes las fábricas de los Demídov podujeron una gran parte del acero y del hierro ruso. El Palacio de Westminster por ejemplo, es uno de los muchos edificios de renombre construidos con el acero y el hierro de la familia Demídov.

Escudo de Armas del Príncipe Anatole Demídoff.

El hijo de Nikita, Akinfi Demídof (1648-1745), aumento la riqueza que había heredado mediante el descubrimiento y explotación de minas de oro, plata y cobre. Fundó la ciudad siberiana de Barnaúl, cuya plaza aún conserva su nombre. Encargo del mismo la construcción de la Torre Inclinada de Neviansk. Su fortuna fue heredada por su hijo mayor Prokofi Afinkiyévich Demídov, mientras que el menor de ellos, Nikita Afinkiyévich Demídov (1724-1789) se dedico al patrocinio artítico.

El sobrino de Akinfi, Pavel Grigoriévich Demídov (1738-1821), se convirtió en un gran viajero y benefactor de la investigación científica en el Imperio Ruso. Tenía amista con Carlos Linneo y con Peter Simon Pallas. Estableció el Liceo Demídov en Yaroslavl y la Cátedra Demídov de Historia Natural en la Universidad de Moscú, y creó un premio anual para la Literatura Rusa, otorgado por la Academia Rusa de las Ciencias. Además se erigió un monumento de bronce en su honor en Yaroslavl en 1828.

El sobrino de Pavel, Nikolái Nikitich Demídov (1774-1828) luchó en las Guerras Napoleónicas, con distinción, comandando un regimiento para oponerse a la invasión. Continuando la acumulación de riqueza proveniente de la minería, contribuyó en la construcción de cuatro puentes en San Peterburgo y a la difusión de la ciencia en Moscú.

El hijo de Nikolái, Pavel Nikoláyevich Demídov (1798-1840) luchó como oficial en el regimiento de su padre, recibiendo su bautismo de fuego en la Batalla de Borodino, en 1812. Después de la Guerra entro en el Regimiento de los Caballeros Guardias. Se retiró en 1831 con el rango de capitán entrando al servicio civil como gobernador de la provincia de Kursk. En 1834 comenzó su labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde llegaría a ser Consejero de Estado. fue conocido por su filantropía, principalmente por haber fundado el Premio Demídov de Literatura. Se caso con Aurora Stjernvall (1808-1903), Dama de Honor de la Zarina Carlota de Prusia (esposa de Nicolás I de Rusia). Su hijo Pavel Pavlóvich Demídov fue abuelos del príncipe Pablo Karadordevic, quién sería Regente de Yugoslavia entre 1934 y 1941.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario