martes, 25 de junio de 2013

Familia Jakov

La familia Jakov (en su versión germanizada Jakoff o von Jakoff) era una de las familias de ascendencia noble en el Imperio Ruso. La situación social de los Jakov en su tierra natal era un tanto confusa debido a que sus orígenes eran algo turbulentos y no del todo claros, aunque eso no les impidio acumular títulos y honores y codearse con otras nobles familias como los Gagarin, Demídov, Obolensky, Golitsin, Chernigov, Gorchakov, Shuiski, Sheremetev, Yusupov, Stróganov, Orlov, Ostrogski, Suvorov, etc.

Orígenes

Los Jakov descendía de Jakov Lingwenwich (1403-1455), soldado moscovita que se sospechaba que era hijo ílegitimo de Lengvenis, Príncipe de Mstislavl (1360-1431), Regente del Principado de Novgorod, con su amante Natalia Kóchetova, una joven campesina de las llanuras del caucaso.

Esto los convertiría en descendientes de los Grandes Duques de Lituania de la Dinastía Gedinínida, ya que Lengvenis era hijo de Algirdas, hijo de Gediminas y Gran Duque de Lituania, y de la segunda esposa de este, la princesa Uliana de Tver (hija del Gran Príncipe Aleksandr de Tver y de Anastasia de Hálych)

Sin embargo este hecho nunca pudo ser probado y la paternidad por parte del Príncipe de Mstislavl es dudosa, lo cierto es que Jakov fue uno de sus comandantes militares más leales, por lo que este le entrego el mando de la guarnición del Castillo Kremenets (en la actual Ucrania) y lo ennobleció, nombrándolo Boyardo.

Escudo de Armas de la familia Jakov.

Siglo XVI

Uno de los miembros de la famila Aleksandr Nikoláyevich Jakov (1537-1599), tataranieto de Jakov Yuriévich, sirvió como general y diplomático del emperador Teodoro I de Rusia, por lo que en 1583 encabezó una misión diplomática, consecuencia de la finalización de la Guerra Livona, hacía el Reino de Polonia, donde reinaba Esteban I Báthory. Aleksandr se convirtió en un fiel amigo y consejero del rey Esteban, por lo que le fue otorgado el título de Barón de Kieferstädtel (título de nobleza que hace referencia a la actual ciudad polaca de Sosnicowice).

Luego de la muerte del rey Esteban en 1586 y el ascenso del sobrino de este último, llamado Segismundo Báthory, al trono del Principado de Transilvanía. Aleksandr se pone al servicio como experimentado jefe militar del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rodolfo II de Habsburgo, en la Guerra de los Quince Años (1591-1606), debido a esto el emperador lo nombro Conde Jakoff (este fue el motivo por el cual algunos miembros de la familia germanizaron su apellido, convirtiéndolo en Von Jakoff algunos años después).

El conde Aleksandr Nikoláyevich Jakov (1537-1599), durante la ocupación de la ciudad de Berzence.


En el transcurso de la Guerra, Aleksandr acompaño al noble húngaro Ferenc Nádasdy, quién luchando junto con los soldados austriacos contra el Imperio Otomano, ocupó en 1594 las ciudades de Segesd, Berzence y Szony; luego junto con las tropas de las provincias de Vas, Sopron y Zala participó en el asedio de Esztergom. Después combatió junto a su amigo, Nicolás Pálffy, noble húngaro que había recuperado numerosas fortalezas que estaban en manos de los turcos y había coordinado las tomas de las ciudadades y fortalezas que había asediado Nádasdy. Finalmente, junto con Pálffy y con el conde Adolfo de Schwarzenberg, puso sitio y conquisto Gyor en 1598. Durante el sitio de la ciudad Aleksander sufrió graves y severas heridas, motivo por el cual se retiro de la carrera militar, falleciendo al año siguiente.

El emperador de rusia, Teodoro I, en 1597 reconoció los derechos de la familia Jakov a portar los títulos nobiliarios de Conde Jakoff y Barón de Kieferstädtel (títulos de nobleza que no eran comunes en el Imperio Ruso en esa época).

Siglo XVIII y destierro a Astracán

Otro de los miembros sobresalientes de la familia fue el conde Dmitri Mijáilovich Jakov (1733-1805), quién fue un general que se desempeño durante el reinado de la emperatriz Catalina II de Rusia. Dmitri fue ,junto con Grigori Potemkim, uno de los hombres encargados de reprimir la revuelta de los cosacos encabezada por Yemelián Pugachov en 1773. Como recompensa fue nombrado Conde de Burtneck (título de nobleza referido al Castillo Burtnieki, en Letonia).

Ruinas del Castillo Burtnieki, Letonia, en la actualidad. Este castillo fue propiedad de la familia Jakov durante un breve período de tiempo a finales del siglo XVIII.


A pesar de sus fieles servicios a Rusia, el conde Dmitri tuvo un enfrentaminto con otros nobles a principios de 1801 y perdio el favor del zar, en ese entonces Pablo I de Rusia. Por este motivo fue obligado a vivir junto con toda su familia en un estado de semi-destierro en una pequeña finca (de la que actualmente no quedan rastros) a orillas del río Volga, en la región de Astracán. Debido a este hecho la familia Jakov paso a un segundo plano, sin tener una gran exposición durante el resto del siglo XIX.

Revolución Rusa de 1917 y exilio en Sudamérica.

Durante la revolución rusa de 1917 la familia Jakov, que hacía años que se encontraba en un proceso de decadencia, sumida en la pobreza y pasando grandes penurias debe enmigrar, primero a Alemania, y luego a la Argentina, donde se encuentran viviendo sus descendientes, principalmente en las provincias de la Pampa y Buenos Aires, utilizando las diversas variantes de su apellido (Jakov, Jakob, Jacob, Jakoff, Jacoff o Jacov). Siendo el jefe y titular de los derechos de esta noble familia, el conde Luis Jacob.


1 comentario: